(0034) 606 141 663
(0034) 856 213 966

info@tmediasolutions.com

youtube flickr linkedin

Los concursos en Facebook, un camino a corto plazo

en Blog

Los que nos dedicamos al marketing digital y concretamente al social media marketing estamos sujetos continuamente a conseguir resultados tangibles, números, fans, seguidores habitualmente sin saber por qué nuestros clientes quieren llegar a los objetivos de seguidores marcados.

Aquí puede ser interesante oponer lo cuantitativo frente a lo cualitativo, lo tangible frente a lo intangible la simple rendición de cuentas complaciente con el cliente frente al cambio de tendencias en el público.

Como palanca de acción inmediata para aumentar los seguidores, sobre todo en Facebook, utilizamos los concursos por su potencial reclamo.

La pregunta es evidente: ¿aumentar el número de fans nos va a garantizar mantener una comunidad fiel y entusiasta, que “defienda” a nuestra marca, o se trata simplemente de fans “volátiles”, que van saltando de concurso en concurso?

Para aumentar los fans rápidamente funciona muy bien siempre que vaya ligado a una campaña de Facebook Ads pasando por caja.

La campañas de Facebook Ads dan fans masivos, pero esos fan masivos dan engagement? Se puede invitar a la gente a que haga la simple prueba de que pinchen en la pestaña de “Me Gusta” de cualquier página de Facebook, y que comparemos los índices de fans y de engagement, sobre todo cuando hay una campaña de Facebook Ads de por medio. La resta entre uno y otro indicadores nos va a dar el verdadero índice interesante, el de “engagement no forzado”.

El reclamo del anuncio en Facebook nos lleva tráfico de Fans con “¿quieres un viaje gratis?” “sorteamos dos jamones”, etc..

Tras el último cambio de algoritmo de Facebook habréis podido comprobar como en vuestras páginas de empresa ha bajado considerablemente el engagement, esto es debido a que priorizan las campañas de Facebook Ads. Desde nuestra agencia hemos podido comprobar con diferentes páginas de distintos clientes cómo invirtiendo mucho menos el resultado es exponencialmente mayor. Sí es cierto, que también favorecen los enlaces a contenidos internos tipo álbumes fotográficos, etc. Referente a por qué apostar por el contenido propio hablaremos en nuestro próximo post.

En este sentido es innegable que hasta ahora Facebook y Twitter han sido utilizados en muchas ocasiones por parte de la gente del Marketing como especies de “landing pages” que, como un embudo, atraen contenidos hacia nuestro blog, que es realmente el que nos posiciona. Se podría entender, por tanto, que este cambio en el algoritmo es, por una parte, una pataleta de Facebook, pero, sobre todo, un “peaje” que quieren imponer a quienes aprovechan el “atajo” de tráfico que genera sus autopistas.

Volviendo al tema de los concursos explicaros que organizando continuamente concursos lo que conseguimos es dar a nuestra comunidad incentivos que no tienen fin, por lo tanto conseguimos fans que no son amantes de nuestra marca sino de nuestras promociones. Estamos creando una comunidad de seguidores “zombies” o “fantasmas” que no les interesa nuestro contenido ni nuestro mensaje, que entran y salen de nuestra página buscando el siguiente concurso e incluso encontramos concursantes profesionales, es por ello que no generan engagment sobre nuestros propios posts.

Estos seguidores “zombies” o “fantasmas” no dan verdadero valor a la marca; muchas veces ni siquiera al producto. Llevan un verdadero rastreo del “premio gordo”, y cazan con más avidez todos aquellos que no tengan que ver con el producto de la marca, sino con la tecnología, viajes… También es posible que haya que reorientar los premios de esos concursos, aprovechándolo para darles su auténtico valor a algunos productos “premium” de la marca. Este línea exige una mayor “didáctica”, pero también a la larga puede generar un mayor engagement.

Lo ideal es que nuestra página crezca orgánicamente gracias a nuestro propio contenido, interactuando con los usuarios, ayudándonos mutuamente y aportando valor a nuestra comunidad.

A su vez el contenido vinculado a una marca no podrá favorecer el crecimiento si la marca en sí no es social. No hay fórmulas mágicas que sirvan por igual para todos los clientes. La agencia tendrá que esforzarse en detectar qué es “comunicable” de su cliente en redes sociales, y luego adaptarse al lenguaje con que se maneja su público en general, y en particular el que se mueve por las redes sociales. Todo ello sin descuidar posibles nuevos nichos de mercado, a los que se puede vincular con acciones atractivas.

Con esta reflexión lo que queremos transmitiros es que uséis los concursos, sorteos de manera exquisita. Por ejemplo, concursos exclusivos para los que ya sean fans sin necesidad de hacer Facebook, Ads  y sobre todo apuntando hacia la idea de experiencias que comiencen en el ámbito on line y finalicen en el off.

No vendemos y compramos amigos, vendemos y compramos productos. A los amigos no se les compra, se les gana por cómo somos.

¿Cuál es vuestra experiencia en este ámbito?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TMedia logo
Paseo de la Castellana, 179 9º A1
C.P.:28049 / MADRID
Tlf: +34 606 141 663
Calle Callejón del Obispo 14 puerta 6
C.P.:11510 / Puerto Real (Cádiz)
Tlf: +34 856 213 966

post más recientes

TMedia desarrolla para Navantia una experiencia en Realidad Aumentada, presentada en París

  A través del proyecto, la empresa es capaz de trasladar su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre con todo lujo de detalles en un simpl... [+ info]

Del Contenido a las Personas

  En este lema se resume la estrategia con que desde TMedia Solutions afrontamos este 2012 recién estrenado. Como agencia de contenidos para empresas... [+ info]

8 herramientas para compartir vídeo en Twitter by @twittboy

  Para compartir un vídeo en Twitter hay dos maneras muy sencillas, la primera es subir el vídeo a Youtube o Vimeo y compartir luego el enlace, o ... [+ info]