(0034) 606 141 663
(0034) 856 213 966

info@tmediasolutions.com

youtube flickr linkedin

La revolución del Jerez

en Blog

Digitalizar las bodegas y eliminar los complejos: tareas previas para afrontar una nueva edad de oro de los vinos del marco.

Ese vino que huele a flores, que evoca tradición, sol y primavera vuelve a las mesas  por la puerta grande. Podemos creerlo o no, lo verdaderamente vital es dejar a un lado el complejo de inferioridad y digitalizar la bodega para, esta vez sí, abrirla al mundo para siempre. Lo que acuña el hacedor de vinos de Bodegas Tío Pepe, Antonio Flores, como la Sherry revolution es ya una realidad y son pocas las firmas que están abriendo los ojos a la reinvención del Jerez de la mano del marketing.

post-sherryrevolution-TMedia

Pero la revolución del Jerez es más que un término de marketing vestido de anglicismo. Algo está cambiando y la transformación dentro de las bodegas debe continuar. La figura de los pagos está pasando a un primer plano de la escena. La apertura del campo supone la rendición de culto al origen del vino de Jerez. La reivindicación de la uva palomino y la albariza que imprimen en los vinos del marco una personalidad inimitable.

Los pagos adquieren la fuerza de antaño dentro del Sherry. Las históricas etiquetas nos recuerdan su uso para ubicar los grandes pagos de Jerez y poco a poco se vuelven a incorporar dando un valor añadido a la marca. Es conocido que las uvas de determinadas parcelas dan un carácter especial al vino, bien sea por la orientación, la caliza, la orografía o el subsuelo de la viña. Pero el protagonismo del campo pasa por dejar de un lado el productivismo de las últimas décadas y apostar por la vinicultura de calidad, más respetuosa. Bodegas como González Byass mantiene el compromiso “Cinco generaciones cuidando el planeta para que las otras cinco continúen esta misión” en el que definen las buenas prácticas de la empresa con el medio ambiente. Su lema es una definición de estrategia “La bodega que ama sus viñas”.

La crianza del Jerez es el eje de una revolución que ha de empezar abriendo las bodegas en internet. La producción de contenidos sociales, la elaboración de imagen de marca adaptada a los tiempos, la apuesta por la compra virtual asistida y los clubes de consumidores, las catas simultáneas a nivel internacional y la creación de guías móviles que fusionen enoturismo y gastronomía son el presente y el futuro de una nueva expansión que pasa por definir un público más joven y tecnológico. Esta adaptación de consumidores tiende a abrir líneas de comunicación utilizando nuevas herramientas de marketing digital.

Cuando Josep, Joan y Jordi Roca brindaron con fino en rama al conocer su tercera estrella Michelín algo había cambiado en la forma de entender los caldos del marco. El Jerez es el vino de los grandes sumillers y chef del mundo, sólo hay que echar un vistazo a las cartas de vino de los mejores restaurantes de Manhattan para ver su importancia. Todos tienen una sección exclusiva: champán, tintos, rosados y Sherry; el imprescindible. Seguro que de esto te has enterado ahora, pero más vale tarde. En general las bodegas de Jerez comunican poco y sobre todo más lentamente que en otras zonas geográficas.

Esta revolución viene impulsada por un nuevo consumidor joven que ha descubierto el vino de Jerez y ha despertado en él su curiosidad e interés. Un nuevo movimiento, que como las grandes cosas, ocurre  en el extranjero para que Jerez abra los ojos. La moda de los “Sherry bars” nace en Inglaterra con la apertura de establecimientos dedicados en exclusiva a los vinos de Jerez, como el Bar Pepito o Moro en el corazón del conocido Exmouth Market. El joven inglés encuentra un vino diferente y lo hace propio como algo que lo distingue del resto de consumidores.

Por fortuna no tendremos que viajar tan lejos, el Jerez vuelve a ser profeta en su tierra de la mano de tabancos y tabernas que con marcado acento andaluz se alzan como templos del vino. Entre estos últimos está la taberna ‘Der’ Guerrita que sin salirse del marco reúne en su sacristía sanluqueña los mejores vinos criados bajo el velo de flor. Una apuesta por la calidad pero también con un sentido divulgativo que se fragua en su soberbia sala de catas, por donde han pasado figuras como Luís Gutiérrez, Pedro Ballesteros, Jordi Melendo o Luís Pérez. ‘Er Guerrita’ ha creado un nuevo concepto que permite a aficionados y amantes tener una visión completa del vino de Jerez.

La culpa de todo esto la tienen las redes sociales. Cuando Antonio Flores dio la cata Leonor en directo vía internet para todo el mundo nadie pensaba que llegaría a convertirse en tendencia mundial en la red social Twitter. “¿Cuántas catas tengo yo que dar para llegar a tanta gente?” comenta. Su cuenta @Hacedordevinos es un gran ejemplo de éxito de marketing digital. El consumidor tiene el lujo de hablar, comentar, preguntar y aclarar dudas de tú a tú con el máximo responsable del producto que tiene en su copa, este gran paso es lo que determina un consumidor pasivo de un fiel comprador que recomienda tus productos.

Las bodegas marco tiene ahora el reto se seguir la estela del fenómeno del Palo Cortado del que hablan en todo el mundo y aunar las políticas comerciales y las estrategias de marketing digital para alcanzar el éxito sin establecer fronteras físicas. Propósitos que ya están aplicando firmas como Lustau o algunas más recientes como Luís Pérez o Cortijo de Jara que, apoyadas en la innovación y las nuevas tecnologías, están consiguiendo un público más joven y sofisticado.

El oro de Jerez vuelve a estar en alza.
¡Viva la Sherry Revolution!

Juan Luis Jiménez
Consultor de marketing estratégico Tmedia Solutions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TMedia logo
Paseo de la Castellana, 179 9º A1
C.P.:28049 / MADRID
Tlf: +34 606 141 663
Calle Callejón del Obispo 14 puerta 6
C.P.:11510 / Puerto Real (Cádiz)
Tlf: +34 856 213 966

post más recientes

TMedia desarrolla para Navantia una experiencia en Realidad Aumentada, presentada en París

  A través del proyecto, la empresa es capaz de trasladar su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre con todo lujo de detalles en un simpl... [+ info]

Del Contenido a las Personas

  En este lema se resume la estrategia con que desde TMedia Solutions afrontamos este 2012 recién estrenado. Como agencia de contenidos para empresas... [+ info]

8 herramientas para compartir vídeo en Twitter by @twittboy

  Para compartir un vídeo en Twitter hay dos maneras muy sencillas, la primera es subir el vídeo a Youtube o Vimeo y compartir luego el enlace, o ... [+ info]